blog carpinteros valencia

10 tips para trabajar la madera

13 Noviembre 2016

10 consejos para tratar y trabajar la madera

¿Eres un manitas y te encanta realizar cualquier montaje o restauración de tus muebles? O simplemente ¿eres curioso? o ¿te dedicas esporádicamente a la carpintería? Si eres un apasionado o entendido de este magnífico oficio y sus materiales, te dejamos unos 10 sencillos trucos y/o consejos prácticos de nuestros carpinteros Valencia que estamos convencidos te servirán de gran ayuda a la hora de trabajar la madera, para pre-tratarla o mantenerla en un perfecto estado.

Consejos para tu trabajos en madera

1.- Comenzamos con un indispensable; ¿quieres saber qué hacer para que dos maderas no se separen al clavar en ella los clavos? Es muy fácil. En lugar de clavarlos rectos, es recomendable clavarlos en ángulo de unos 45º, de este modo  las dos piezas de madera quedarán perfectamente unidas sin que se separaren.

2.- Si tienes pensado colocar en cualquier estancia de tu hogar suelos de madera, es importante tener claro que hay que mantener a la distancia correcta la junta de dilatación. Sin ella, la madera comenzará a dilatarse con el calor y si esta no tiene sitio irá presionando las tablas hasta que se acabe levantando por completo.

3.-  Este consejo parece obvio pero a muchos se os olvida que a la hora de cortar con cualquier sierra de calar, siempre, hay que ponerla en marcha antes de que la hoja roce o toque la madera. Es importante tenerla bien apoyada para evitar vibraciones que ensucien el corte sobre la superficie. Si no sigues este consejo, y la arrancas  tocando la madera y esta se partirá.

4.- Evita un mal acabado o realizar un agujero indeseado cuando trabajes con un taladro. Recuerda poner siempre un mártir para no estropear la mesa de trabajo, o el objeto con el que trabajamos.

5.-  Si vas a realizar agujeros en la madera para poner tornillos, no te olvides de utilizar un avellanador, de esta forma quitaras la rebaba de los agujeros además de ayudar a que los tornillos queden justo al ras de la pieza.

6.-  No todos los tipos de madera se trabajan igual. Hay maderas más fáciles que otras, por ejemplo: el roble es conocido por su dureza, un mal uso cualquier herramienta con la que trabajemos puede hacer que el resultado sea de poca calidad.

7.-  Si vas a pintar la superficie del mueble en cuestión, no te olvides de eliminar correctamente el polvo o los restos provocados tras lijar la superficie de madera. Así te asegurarás un resultado pulcro y bien acabado.

8.- Utiliza tapaporos. ¿No lo conoces? Este producto evita el rechupado de la pintura y facilita el agarre del barniz. Asegura la vida de tu madera.

9.- Haz especial hincapié en los cantos. Esta es la parte más sensible de la madera y donde más posibilidades hay de que entre el agua. Cúbrelas bien y fíjalos como prioridad cuando realices tareas de mantenimiento: lijar y aplicar barniz o pintura cada cierto tiempo para evitar que la madera se vaya deteriorando.

10.-  Antes de ponerse manos a la obra, siempre lee bien las instrucciones del fabricante. Todas esas informaciones son bastante importantes a la hora de preparar de forma correcta un trabajo de bricolaje en este tipo de superficie.

¿Sencillos verdad? Estamos convencidos que con estos consejos no habrá madera que se le resista. Y si es así contacte con Carpinteros Valencia, los profesionales líderes del sector.

Más información