blog carpinteros valencia

Consejos para tus trabajos de carpintería

13 Septiembre 2016

Trucos útiles para pequeños trabajos con madera

¿Se te ha estropeado algún elemento de madera en tu hogar? ¿Quieres hacer una pequeña reforma en alguna parte de tu casa pero no tienes ni idea de carpintería?

Cuando se trata de algún trabajo de pequeña envergadura prácticamente cualquiera puede hacerlo. Sin embargo, si se quiere fabricar un mueble desde cero o se necesita poner una nueva cocina a medida lo mejor es que cuentes con la ayuda de carpinteros Valencia profesionales.

En este post nos vamos a centrar en desvelaros algunos pequeños trucos que os pueden ser de gran utilidad a la hora de hacer algún arreglo sencillo que se os pueda presentar de imprevisto. ¡Comencemos!

  • consejos de carpinteriaUnión de dos piezas de madera: Si tienes que unir dos maderas con un clavo y quieres asegurarte de que nunca se separarán tan sólo tienes que clavarlo haciendo un ángulo de 45 grados. Si lo clavas recto es muy probable que se acaben separando ante cualquier mínimo impacto.
  • Cortar madera: Si tienes que cortar alguna madera con la sierra de calar te recordamos un truco de sentido común que nunca se te tiene que olvidar: Enciende la máquina antes de que la hoja toque la madera. Si la sierra comienza a funcionar ya apoyada sobre el trozo de madera lo único que podemos conseguir es partirla.
  • Encolar: Si quieres encolar varias piezas de madera debes tener en cuenta que existen varios tipos. Esta elección no debe dejarse al azar sino que hay que saber cuál es realmente la que nosotros necesitamos.
    • Cola de contacto: Se utilizan para incorporar revestimientos de plástico, cuero, goma, corcho o placas de aglomerado o contrachapado. Las superficies a pegar deben estar correctamente secas y desengrasadas.
    • Cola vinílica: Es la típica cola blanca de carpintero. Se utiliza para encolar madera, aglomerados, paneles de fibra, laminados plásticos y otros materiales derivados de la familia del papel.
  • Lijar: Es posible que la mayoría de vosotros sepa cómo se lija una tabla de madera pero nosotros, por si acaso os queremos recordar el detalle fundamental para que no os llevéis luego ninguna sorpresa: Hay que lijar siempre en dirección de la veta. Los grandes expertos, además, recomiendan que este tipo de trabajos tienen que iniciarse con lijas gruesas y deben finalizarse con otras más finas para dar con unos acabados perfectos.
  • Barnizar: Antes de ponerse a barnizar cualquier pieza de madera, es muy importante conocer cuál es la porosidad de ésta. Si se trata de un material muy poroso tendremos que aumentar el número de capas. Para aplicar el barniz siempre tenemos que hacerlo con la ayuda de una brocha plana y grande para aquellas superficies que son grandes y con un pincel pequeño para dejar uniformes todos los detalles.
  • Colocación de un suelo de madera: Si crees que tienes maña suficiente como para colocar tú solito un suelo de parquet o similar, lo más importante es que respetes correctamente las juntas de dilatación. Cuando llega el calor, la madera siempre tiende a dilatarse por lo que podrían acabar chocando unas piezas con otras dando lugar al levantamiento de tu suelo.

¿Qué te ha parecido? Son trucos muy sencillos pero muy útiles. Si no se tienen en cuenta estos pequeños detalles que acabamos de describir puedes acabar ocasionando algún destrozo indeseado.

Más consejos sobre carpintería