blog carpinteros valencia

Cuidados para tus pérgolas de madera

22 Marzo 2017

Consejos para el cuidado de tus pérgolas de madera

El mantenimiento de las pérgolas de madera es fundamental para poder asegurar su buen estado y estética. Como carpinteros en Valencia, sabemos que al estar expuesta al exterior, el mantenimiento de las pérgolas de madera dependerá de ciertos factores como el tipo de madera con el que se fabricó y el barniz o pintura que se utilizó.

Por otro lado, también tenemos que considerar los elementos climatológicos, así como la presencia de insectos y otros organismos como los hongos, que pudieran ocasionar daños en la madera de la pérgola.

A continuación, te presentamos algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a mantener en buen estado y proteger la madera de las pérgolas de exterior.

Recomendaciones para las pérgolas

Lo principal es asegurar la limpieza periódica de la pérgola con la finalidad de eliminar cualquier rastro de polvo o suciedad que se pueda depositar en la superficie. Con el paso del tiempo, y al estar expuesto a agentes climatológicos, la madera puede presentar cambios de color, cuestión que es normal y que no debe generar preocupación.

De acuerdo al tipo de madera que se haya empleado para fabricar la pérgola, dependerá el periodo de tiempo dentro del cual debemos darle mantenimiento. Por lo general se realiza cada 2-3 años.

Para llevar a cabo las tareas de mantenimiento, debemos asegurarnos de que la madera está completamente seca. En primer lugar, se comenzará por ajustar todos las grapas y tornillos que pudiesen estar sueltos.

Una vez asegurados, se procede a ligar toda la superficie para abrir el poro de la madera. Para ello se hace uso de una lijadora de banda que ayuda a devolver la madera a su estado natural. El lijado manual será requerido para ciertas zonas más pequeñas.

Una vez lijada toda la superficie se procede a aplicar los productos para proteger la madera. Lo ideal es hacer uso de productos con alto contenido de aceites naturales los cuales son ideales para cerrar los poros de la madera, evitar el envejecimiento de la madera y proporcionar una capa protectora contra insectos y hongos.

Existen aceites incoloros o de color miel con lo que conseguimos no solo proteger la madera sino también mantener su color original. Sin embargo, es importante saber que estos aceites protectores van perdiendo su eficacia con el paso del tiempo, por lo que será necesario cada vez que hagamos mantenimiento de la pérgola, sean utilizados.

También existen productos llamados regeneradores los cuales son empleados para devolver a la madera su color original, eliminando el tono opaco que se produce por el desgaste y la exposición al sol y la lluvia.

Las pinturas para madera son productos fáciles de aplicar. Puede hacerse con un rodillo o una brocha, sin embargo, la brocha es la herramienta más recomendada ya que permite que el producto penetre de mejor forma en la madera, brindando una mayor protección a la superficie.

La pintura también puede ser aplicada con pistola. Es recomendable que se usen colores con tonalidades más oscuras para las zonas exteriores ya que estas brindan una mayor resistencia al sol.

La preparación de la pintura debe hacerse siguiendo las recomendaciones de cada marca. Los carpinteros expertos especializados en pérgolas de madera recomiendan el uso de las pinturas con agua.

Para llevará a cabo todas estas tareas de mantenimiento de la pérgola debemos asegurarnos de seguir las recomendaciones de seguridad y hacer uso de elementos de protección como mascarillas, gafas de seguridad y guantes.

Más información