blog carpinteros valencia

Retirar una colmena de una pérgola

13 Julio 2015

Retirar colmenas de pérgolas

Una vez llegado el verano y el buen tiempo es cuando nuestros clientes vuelven a utilizarlas al salir de nuevo al jardín o terraza. El problema que se encuentran algunos llega cuando descubren que en su pérgola se ha instalado una colmena de abejas resultando ser un problema para los miembros de la casa, ya que esa zona queda inservible y la pérgola inutilizable sin correr el riesgo de sufrir una picada. ¿Qué hacer en estos casos?

Eliminar la colmena

Lo más importante que hay que tener en cuenta una vez que se descubre una colmena en una pérgola es no tocar la colmena sin tener conocimientos de apicultura. Tenga en cuenta que depende del tamaño de la colmena puede contener más de 10.000 ejemplares lo que hace muy peligrosa su manipulación sin experiencia. Recomendamos que antes de valorar el deshacerse de la colmena mediante productos químicos avise a profesionales de la zona por si fuese una colmena de abejas productoras de miel. Aunque es improbable que sea así, si es el caso deben ser reubicadas por un profesional ya que son una especie muy escasa hoy en día. No se deje engañar porque la colmena parezca pequeña, normalmente está parcialmente escondida y no se puede apreciar el tamaño real ni valorar el número de ejemplares que puede contener. Hay que tener en cuenta que algunas especies de abejas son más agresivas que otras, pudiendo llegar a atacar en grupo y causando un daño considerable a la víctima, sobre todo si son niños o ancianos.

Si está convencido de que la colmena es pequeña y no quiere recurrir al servicio de un profesional y desea quitar la colmena usted mismo, lo mejor es que se utilice un insecticida potente para destruir la colmena lo más rápido posible, recuerde protegerse brazos, piernas y cara, ya que es posible que al ver su colmena atacada las abejas reaccionen negativamente e intenten picarle.

Daños a la estructura

Debe tener en cuenta que existe la posibilidad de que se dañe ligeramente la estructura de la pérgola en la retirada de la colmena debido a que los profesionales deberán asegurarse que se retira completamente y que no se han introducido en la madera. De ser así, le aconsejaremos de las posibles soluciones a los desperfectos que se hayan causado para que una vez retirada la colmena pueda volver a disfrutar cuanto antes de su pérgola de madera.