blog carpinteros valencia

Tips para el cuidado de tu parquet

02 Junio 2017

Detalles del parqué que debes conocer para su correcto cuidado

El parquét es un producto muy usado para el recubrimiento de suelos por su resistencia, textura y fabricación. En la actualidad su sistema de instalación se ha vuelto tan sencillo que en ocasiones, no es necesario recurrir a costosas manos de obra para su instalación.

Según las normas UNE este tipo de material puede dividirse en tres versiones:

  • Según la norma UNE-EN 13226: Macizo machihembrado.
  • En Base al reglamento UNE-EN 13227:2003: Lamparquet
  • Según la regulación UNE-EN 13488:2003: Mosaico

Los tipos de instalación que pueden usarse para el mismo pasan desde la espiga (instalación de las piezas a 45º con dirección hacia la pared), hasta al hilo (colocadas en fila de manera continua), el estilo final dependerá del gusto del cliente.

Consejos para su cuidado

Pero este recubrimiento cuenta con algunas particularidades que a continuación comentamos y que pueden servir para comprender mejor el comportamiento de este pavimento acrílico:

  1. En el momento en que derrames liquido sobre él debes secarlo de manera inmediata. Este tipo de material tiene ranuras que sin la junta adecuada pueden filtrar la entrada de humedad a mismo y dañar las lamas con mayor rapidez. Al igual que los líquidos, se debe proteger al parque de las manchas, en cuanto se perciba algún tipo de imperfección en el suelo debe procederse de manera inmediata a limpiarlo para evitar la permanencia de la mancha en el mismo. Normalmente las manchas pueden eliminarse con detergente o alcohol.
  2. El parqué es el enemigo número uno de los tacones, ruedas o cualquier elemento que pueda dañar su superficie, es un material que fue ideado (en cuanto a su absorción de calor y resistencia) para el pie descalzo, razón por la cual ¡disfruta de tu parqué a pie suelto! Lo ideal sería colocar una alfombra que permita limpiar el calzado y junto al colocar el calzado, para poder entrar en casa con pie descalzo y disfrutar de la perenne buena temperatura de este pavimento.
  3. Colocar fieltro a las patas del mobiliario. De esta manera cuando se arrastre una silla, se mueva un sofá o una mesa, o cualquier otro tipo de mueve que pudiese afectar al suelo, se evita el daño al mismo. Esta es una práctica ampliamente usada, y actualmente también existen en las tiendas que venden este tipo de elementos, tapas especiales que pueden colocarse en mobiliario y evitan el daño del parque al mover las mismas.
  4. Utiliza fregona seca para limpiar el suelo. Actualmente existen una amplia variedad de mopas que pueden usarse (conjuntamente con spray espacial) que son ideales para parqué. El daño que puede causar la fregona convencional puede ser la humedad, que al penetrar dentro de las ranuras, dañara el pavimento.
  5. Los cambios de temperatura pueden provocar la contracción de las losetas, razón por la cual se pueden producir ruidos molestos en el suelo. Para evitar esos sonidos innecesarios, es aconsejable esparcir talco en polvo sobre el pavimento, dejarlo unos minutos y limpiarlo nuevamente y de esta manera se eliminará un poco la humedad y la loseta recuperará rigidez y sonará un poco menos. De continuar el ruido, se debe acudir a un experto.

Más información