blog carpinteros valencia

Tratamientos de la madera Pt.1

11 marzo 2016

Cómo tratar la madera

Desde Carpinteros Valencia queremos compartir con ustedes una serie de consejos e indicaciones que confiamos les pueden ser de mucha utilidad a la hora de mantener en un estado inmejorable la madera, así como para poder prevenir algunas de las enfermedades más comunes en la madera.

Expertos en madera

Es por ese motivo que Todo en madera aconseja que antes de empezar a tratar cualquier tipo de madera, consulte con expertos en la materia y podrá  evitarse de esa manera disgustos innecesarios.

Los tratamientos que los profesionales de la madera proporcionan a la madera están totalmente comprobados y si bien no todas las maderas son iguales, tampoco los tratamientos a seguir  pueden ser convenientes en todas las ocasiones.

Tratamientos aplicados a la madera

Los tratamientos que recomiendan nuestros profesionales de Carpinteros Valencia son los siguientes:

    • DESECACIÓN: el método con mejores resultados es la desecación, que nos permite evitar enfermedades en la madera y una mejor manipulación de la misma cuando nos pongamos a trabajarla. La desecación puede ser natural o artificial. Para la primera necesitaremos bastante tiempo, ya que algunas maderas requieren de muchos meses para su competo secado, como por ejemplo las maderas de tipo coníferas. Para el segundo método de desecado, lo que precisaremos son euros, porque el desecado artificial es bastante caro y se suele hacer sólo a un nivel profesional. Comentar que las mejores condiciones para un buen desecado serian, una temperatura alta (cada madera requiere de su temperatura óptima), un sistema de aireado continuo y un estado higrométrico lo mas alto posible.
    • CARBONIZAR: es el método más antiguo y lleva utilizándose en carpintería desde siempre. Consiste en un simple carbonizado de la madera, eso si, siempre en su justa medida. Con este procedimiento conseguimos principalmente acabar con los hongos. Es un sistema que utilizamos principalmente para la fabricación de postes, estacas y pilotes. La madera más favorable para este sistema es el Roble, ya que es una madera poco permeable.
    • DESAVIADO: esta técnica consiste fundamentalmente en vaciar la madera de savia. Para suprimir esta savia, el procedimiento que empleamos es del todo simple, ya que sólo consiste en introducir la madera en agua. El período de tiempo que tiene que estar sumergida depende de las propias maderas. Si bien con un plazo de dos a cuatro meses es suficiente para casi todos los tipos de maderas. Queremos recordar que una vez eliminada la savia es imprescindible realizar un secado de la madera.