blog carpinteros valencia

Tratamientos de la madera Pt.2

16 Diciembre 2015

Cómo se trata la madera

En la primera parte de este blog vimos algunas de las maneras de cómo tratar la madera. Todo en madera quiere poder ampliar esos consejos dando unos cuantos métodos más para el tratamiento de la madera.

Impregnaciones

Para conseguir una buena impregnación debemos sumergir la madera en un caldo de distintas sustancias y éstos a su vez penetrarán por los conductos de la madera generando distintas reacciones químicas. El método de impregnación puede realizarse con distintos agentes.Carpinteros Valencia pone a su disposición los más comunes:

a) IMPREGNACIÓN con alquitrán: con esta sustancia lo que conseguiremos es un altísimo grado de protección contra los efectos de estar a la intemperie. El alquitrán nos lo podemos encontrar de origen mineral, “Hulla”, o de origen vegetal, “compuestos resinosos”. Aconsejamos usar esta técnica en detrimento de las pinturas ordinarias que no tienen tanta resistencia a los efectos del sol, el aire, las heladas, etc.

b) IMPREGNACIÓN con creosota: está sustancia se extrae de otro árbol (Haya). Es beneficiosa a la hora de proteger la madera de las condiciones climáticas y que no pierda ni flexibilidad ni resistencia. El problema es que la llamada “brea del Haya” puede resultar un poca cara de conseguir, económicamente hablando. Por ese motivo Carpinteros Valencia desaconseja si no es estrictamente necesario el uso de esta técnica.

c) IMPREGNACIÓN con urea: en nuestros tiempos se emplea una urea sintética y con muchas más ventajas que la urea que tenían que utilizar nuestros abuelos. Hoy la podemos encontrar en polvo y en cómodos envases en cualquier establecimiento especializado. La urea se utiliza principalmente para combatir los insectos y hongos.

Pintura antiséptica

Existe un problema con esta pintura, es poco duradera y su protección sólo alcanza las zonas más superficiales. También tiene otro pequeño inconveniente y es que si no se aplica con la madera extremadamente seca se corre el riesgo de que se nos pueda pudrir. No obstante, les facilitamos las pinturas más comunes del mercado:

a) PINTURA al aceite: recomendada para la madera cepillada y para protegerla de la humedad.

b) PINTURA con carbolíneo: está pintura es necesario que se caliente antes de usarla ya que está compuesta de petróleo, alquitrán y hulla. Sugerimos la aplicación de varias manos de pintura si queremos conseguir unos resultados óptimos.

c) ACEITE DE COCHE: si amigo lector leíste bien y es que algo tan sencillo como el aceite que desechamos de nuestro vehiculo nos puede ser útil para tratar la madera. Sugerimos el uso de este aceite en vigas y postes. Protege muy bien de la carcoma y evita que se pueda pudrir con el paso del tiempo.