blog carpinteros valencia

Trucos para tus trabajos con madera

13 Julio 2017

Trucos y Tips para trabajar con resultados excelentes la madera

Con el verano y las vacaciones sois muchos los que decidís emplear ese tiempo libre en el bricolaje, las manualidades y la carpintería. Es por ello por lo que hemos decido compartir con vosotros 10 sencillos consejos bastante prácticos y sin ninguna complicación a la hora de ponerse a trabajar la madera; ya sea para tratarla de modo previo o bien, para su mantenimiento en perfectos estado.  ¿Listos?

  1. Seguro que te has preguntado cual es el truco por excelencia del carpintero para lograr que dos maderas no se separen al clavar los clavos pertinentes. Muy sencillo, la clave reside en clavarlos en ángulo de 45º, de esta manera las dos piezas no se separarán.
  2. Si vas a colocar suelos de madera, es importante  que fijes tu atención en la junta de dilatación, ya que, con el calor la madera tiende a dilatarse y si no tiene este espacio previsto tu suelo finalmente acabará levantándose.
  3. ¿Vas a cortar con la sierra de calar? Siempre ponla en marcha con anterioridad.  Parece una tontería pero si la hoja toca la madera en ese preciso instante, la madera se partirá. Es importante, que la mantengamos siempre bien apoyada, así no vibrará y esto nos permitirá realizar un corte más limpio y definido sobre la madera.
  4. No olvides, cuando trabajemos con  taladro y madera,  poner siempre un mártir para evitar estropear la mesa de trabajo, además también evitaremos que el agujero tenga rebaba o deje un mal acabado.
  5. ¿Vas a realizar agujeros para atornillar? En el caso de la madera utiliza un avellanador, así quedará más limpio, evitaremos la rebaba de los agujeros y ayudaremos a que los tornillos queden justo al ras de la pieza.
  6. Muy importante, ten en cuenta el tipo de madera con el que vas a trabajar, ya que hay maderas más fáciles de trabajar que otras, y sobretodo a la hora de ser tratadas por manos no muy experimentadas, por ejemplo: la madera de roble es bastante dura y un mal uso de la herramienta con la que trabajemos puede estropear el acabado.
  7. Recuerda limpiar bien la superficie de cualquier restos antes de pintar.
  8. Imprimación tapaporos. Parece una tontería o tecnicismos pero la imprimación evita el rechupado de la pintura y facilita el agarre. ¡No lo olvides!
  9. Haz especial hincapié en los cantos a la hora de pintar y barnizar, ya que es sin duda la parte más sensible de la madera y donde más posibilidades hay de que entre el agua. Aplicar bien el barniz hasta cubrir, tapar el poro de la madera.
  10. En este paso final de aplicar pintura, esmalte o barniz,  no olvides de leer siempre bien las instrucciones del fabricante. Nunca le solemos dar importancia pero puede asegurarnos un acabado optimo con todas las posibilidades que ese producto ofrece. En ellas suelen venir reflejados los tiempos de secado, de repintado, como aplicarlo dependiendo de las superficies, el rendimiento, etc.

Consigue resultados óptimos

Con estos sencillos trucos estamos seguros que vais a conseguir un acabado que deseáis en todos aquellos trabajos que habéis puesto en marcha.  En caso contrario no dude en contactar con nuestros especialistas, Carpinteros Valencia y sabremos solucionar aquello que le preocupa con unos resultados eficaces, rápidos y óptimos.

Más información