blog carpinteros valencia

Cómo cuidar un suelo de madera

31 octubre 2017

Consejos para el cuidado de suelos de madera

Son muchas las personas que deciden dotar su hogar de un suelo de madera. No hay duda de lo muy vistoso y elegante que resulta, pero ¡OJO!, no siempre se mantiene en tan buen estado. Así, desde Carpinteros Valencia queremos darte los mejores consejos para que tu suelo de madera luzca como el primer día, ya que la madera no es fácil de cuidar ni mantener, y nosotros te queremos ayudar.

Para que no pierda su brillo…

Lo ideal para que un suelo de madera no pierda su brillo ni su belleza natural es indispensable seguir las recomendaciones de los fabricantes. Además, conviene que emplees una mopa o una aspiradora a la hora de limpiar el suelo, y debes prestar mucha atención a las esquinas. Ambas son ideales, ya que eliminan la suciedad, no la arrastran.

En caso de que haya en el suelo manchas resistentes a la mopa, lo ideal es emplear un paño y una fregona ligeramente humedecidos, ¡nunca en exceso!, ya que esto no es bueno para este tipo de suelos. Hay que evitar mojarlos, ya que no resisten bien la humedad y pueden hincharse y perder su estructura natural.

Qué productos utilizar

En cuanto a los productos de limpieza, no hay que abusar mucho de ellos, pero sí que hay que emplearlos de manera equilibrada, sin pasarnos. Lo perfecto es emplearlos una vez a la semana, como mucho, y con la mínima dosis recomendada por el fabricante del suelo. Además, hay productos especializados para este tipo de suelos, evidentemente, no se pueden limpiar con lo mismo que se limpia un suelo de mármol. Así, infórmate y opta por productos de limpieza especiales para suelos de madera.

Además, en cuanto a trucos caseros, puedes optar por poner un poco de vinagre en lugar de un limpiador natural, esto dará brillo a los suelos de madera. Además, olvídate de los productos de limpieza que tienen ceras o siliconas, ya que son muchos los que contienen ambos componentes y pueden acabar con el barnizado del suelo.

Eliminar arañazos

Otra de las cosas que nos sacan de quicio son los arañazos sobre suelos de madera natural, para acabar con ellos frota con un estropajo sobre la rayada y, tras ello, pon betún marrón con cera para suelos. Tras ello, espera unos minutos y frota de nuevo, esta vez con un paño, veras como se disimula mucho el arañazo.

Además, no olvides que una de las recomendaciones más habituales de los especialistas de suelos de madera es acuchillarlos cada 10 años, ya que a pesar de que suelen durar tiempo si se mantienen bien, esto asegura que sus características naturales y brillo se mantiene.

Además, conviene que uses alfombras en las zonas de la casa más usadas, como es el caso del salón, ya que esto evitará la exposición del suelo a cualquier tipo de roce en las zonas más frecuentadas. La alfombra, en este caso, también merece la pena porque es una especie de barrera a la suciedad que puede impregnarse en el suelo de madera y hacerle perder sus propiedadades.

Otra de las cosas que puedes hacer para evitar que se pierdan las características naturales de estos suelos es poner protectores en las patas de las sillas y los muebles, ya que al arrastrarlos muchas veces se araña el suelo, y estos protectores evitan el daño al mismo.

Más información