blog carpinteros valencia

Cómo restaurar muebles de madera

22 mayo 2018

Consejos para restaurar de manera correcta una mesa de madera

La mesa de madera de nuestro salón o comedor es un sitio que nos permite compartir gratos momentos en múltiples ocasiones, pero de vez en cuando necesita de un aire nuevo, para de esta manera, reavivar el espacio. ¿De qué manera se puede reparar o reformar una mesa de madera y otorgarle un aspecto totalmente nuevo?

En este post cometamos detalles de parte de nuestros carpinteros que serán en ayuda en el momento de buscar restaurar u otorgar un nuevo aspecto a una mesa de madera, y de esta forma, otorgar a un espacio mayor vitalidad y frescura.

Conocer la materia prima de la cual está compuesta la mesa

¿Se debe conocer el tipo de madera con el cual fue hecha la mesa? Absolutamente. Absolutamente. Conocer el tipo de madera con el cual fue hecha la mesa nos ayudará a determinar que productos usar para su restauración.

Usar las herramientas apropiadas para restaurarla

¿Que voy a necesitar para la restauración? En un principio, existen materiales básicos que pueden usarse para todo tipo de muebles de madera: barniz (que bien puede tener efecto mate o brillante), pincel fino y brocha, lija, entre otros elementos que dependerán de la necesidad según el tipo de mesa que se trate.

Realizar primero una prueba en una parte de la mesa

Lo aconsejable es hacer pruebas a la mesa antes de realizar la restauración entera, de esta manera se previene un posible daño mayor. ¿De qué forma realizar la transformación? Se empieza por el proceso de lijado, se escoge una zona pequeña (que preferiblemente puede ser debajo de la misma o en la parte interna de una de las patas), y luego se quita el polvo restante, se aplica el barniz y se espera al día siguiente para ver el resultado. De esta forma se pueden tomar decisiones sobre las próximas acciones a realizar.

El proceso de decapado

¿De qué forma se restaura la mesa entera paso por paso? Para comenzar con la entera restauración de la mesa se debe proceder en un principio a la reparación de la superficie, para ello se precisa de una lija de grano fino, que corroa lo menos posible a la misma, de esta forma se elimina la capa de barniz vieja y los daños que tenga en la actualidad en mueble (otorga un color más uniforme). Otra forma de decapar sería a través de decapantes químicos, los cuales eliminan la capa de manera erosiva, puede ser químico (de baja gama) o de color, y el mismo puede tener un efecto parejo y generoso en general.

Si se procede a lijar debe realizarse de manera correcta, lijando la madera siempre en dirección de las vetas, y fijándonos en que cada elemento quede bien tratado. Las capas de barniz que se colocan siempre deben ser finas, y se debe procurar que luego del lijado, las mismas se encuentren libres de polvo y suciedad para garantizar un acabado pulcro y homogéneo. Un hermoso florero completará la belleza de tu nueva mesa.

Más información