blog carpinteros valencia

Consejos de seguridad para trabajar con madera

30 julio 2018

Recomendaciones de seguridad para trabajar en carpintería

La carpintería es una habilidad que muchos se atreven a practicar en casa, sin embargo, realizar labores de este tipo en ocasiones puede significar el uso de herramientas o utensilios que requieren cuidado para la integridad de quienes lo manipulan ¿de qué manera cerciorarnos que se está haciendo un uso correcto de una herramienta?, ¿Cómo protegernos y proteger a terceros de posibles accidentes?

En este post comentamos detalles y consejos prácticos que serán de ayuda en el momento de realizar una labor de carpintería y conocer de qué forma actuar frente a posibles problemas, o actuar antes de tiempo y evitarlos.

Protección para los ojos

Los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo, sin la debida protección mientras realizamos trabajos manuales, sobre todo en casos de carpintería, pueden llegar a sufrir de graves consecuencias por la falta de mecanismos de protección. Cuando trabajamos en carpintería, es bastante probable que el material desprenda astillas, polvo, al cortar, pulir o tallar, por lo cual lo aconsejable es trabajar con lentes transparentes de plástico que cubran por completo los ojos.

Protección para nariz y boca

El serrín, los disolventes de pintura, algunas pinturas, entre otros, son productos que con una exposición directa, pueden resultar nocivos para el ser humano, sobre todo, si existe exposición directa con las vías respiratorias, ya que esto podría afectar a los pulmones, y a largo o mediano plazo, causar graves enfermedades. Para usar este tipo de productos, o exponerse a los mismos, lo aconsejable es usar mascarillas. Lo aconsejable si antes se ha trabajado con corte y lijado de madera, será recoger o limpiar todo el serrín, ya que el mismo no solo puede causar enfermedades, sino resultar un problema para continuar con los trabajos.

Protección para los oídos

En ocasiones, el ruido de instrumentos de trabajo de carpintería como una sierra eléctrica, o una cortadora mecánica, pueden producir ruidos estruendosos, sonidos que a la larga pueden representar un problema para el trabajador. Para evitar estas dolencias, existen los tapones de goma.

Protección para las manos

Uno de las partes que más se encuentran expuestas durante este tipo de trabajos son las manos. Con ellas el cuidado debe ser máximo. En las manos podemos sufrir quemaduras, cortes, entre otras dolencias, por lo cual, lo recomendable será usar guantes. También se debe tener precaución al trabajar con discos, y mantener una distancia prudente como con la sierra.

Prudencia al manipular las herramientas

Otro de los puntos a tomar en cuenta para evitar inconvenientes cuando se trabaja con carpintería será la prudencia. Primero antes de manipular un equipo, se debe conocer al mismo con detalle, de esta manera se sabrá de qué forma manipularlo correctamente. Las maquinarias no se pueden forzar, así como tampoco, utilizar para y trabajos distintos a la función para los cuales están hechos.

Más información