blog carpinteros valencia

Consejos para cambiar tus puertas

27 febrero 2019

Consejos a la hora de cambiar las puertas de tu casa

¿Qué importancia tienen las puertas en el conjunto de una vivienda? Como carpinteros, podemos decirte que este elemento de la vivienda ofrece una gran ayuda en el aislamiento acústico y térmico de la casa, en la cual se puede ganar algo de espacio en base al tipo de puertas. Las puertas en sí, pero también sus marcos y molduras ofrecen una buena representación del estilo elegido en cada casa el cual puede ser moderno, minimalista, rústico, etc. Uno de los principales requisitos que debe cumplirse para que el cambio de las puertas de una vivienda se produzca sin ningún problema es la elección de un buen carpintero a quien se le encarguen las nuevas.

Una vivienda puede obtener una imagen totalmente diferente cambiando sus puertas, por lo que solo hay que asegurarse hacerlo con un buen profesional para que el resultado sea el esperado.

¿Cómo se puede elegir el mejor sistema de apertura en las diferentes estancias?

La mayor parte de las puertas son abatibles, pero en el caso de viviendas de espacio reducido, las puertas correderas logran un ahorro de 1,5 m², algo a tener realmente en cuenta. La puerta pivotante también debería ser otra opción a plantearse. Se trata de una puerta que, además lograr ganar espacio en la casa, al girar sobre un eje vertical de la pared intacta, no necesita molduras. Es una puerta con una imagen muy original, por medo de la cual se reparte el ancho de la hoja entre dos espacios.

¿Pueden las puertas ayudar a dar más claridad a viviendas un tanto oscuras?

Sí. Por medio de puertas transparentes de puede lograr que la luz de un lado más claro atraviese la puerta y saque de la penumbra a la zona más oscura. Una alternativa intermedia a las puertas transparentes consiste en poner cristal únicamente en la parte superior de la puerta.

El precio de estas puertas suele ser superior al de las ciegas. Hay diferentes tipos de cristal. Éste puede ser transparente liso o con bisel, templado, el cual actúa como muy buen aislante, y cristal al ácido, el cual es traslúcido.

¿Cómo se puede acertar en la elección de los materiales de la puerta?

Los materiales que se pueden elegir para una puerta son muchos. Además de la estética, hay otra serie de factores importantes y que se deben tener en cuenta, como por ejemplo que las puertas huecas son sencillas y baratas, pero por contra no contribuyen al aislamiento acústico, ni aportan seguridad ni robustez. Por ello, es importante plantearse antes de elegir una puerta, qué se desea que la puerta le ofrezca.

Una de las puertas más frecuentes son las fabricadas teniendo como base un armazón de aglomerado. Esta puerta quedará cubierta por chapas barnizadas naturales o por maderas como el cerezo, el nogal o el sapelly, las cuales son más nobles y no suelen deformarse debido a los cambios de temperatura. Para las viviendas con un estilo rústico o clásico, las puertas macizas de roble, abeto o pino son las ideales. Son bastante resistentes, pero también necesitan más cuidados que las demás.

¿Qué opciones presentan las puertas respecto a la estética?

Las puertas pueden ser rematadas de manera diferente de cara a ofrecer una u otra estética. Se pueden cubrir de chapa natural dejándola sin barnizar. Otra opción es lacarla o barnizarla.

Más información