blog carpinteros valencia

Cuida tus suelos de madera en verano

20 junio 2018

Cómo mantener tus suelos de madera impecables en verano

¿Ola de calor?, Ya notas las altas temperaturas ¿verdad? Son muchos los comentarios de este tipo que escucharemos a lo largo de este verano, como ya es tradicional. Es por ello que desde Carpinteros Valencia queremos quitarte una preocupación y ayudaros a cuidar el mantenimiento de vuestros suelos de madera gracias a una serie de consejos.

Si de algo es sinónimo el verano es de diversión; cervecitas, terraza, sol, playa… Agua, un elemento más  que  peligroso en exceso para el mantenimiento de los suelos de madera. Para poder respirar tranquilo y seguir luciendo un suelo de madera como en sus orígenes es primordial que conozca estos consejos y de este modo gracias a estas medidas preventivas podrá evitar cualquier tipo de desastre. ¿Comenzamos?

Trucos para tus suelos de madera

¿Cuál es el enemigo esencial de la madera? Pese a que en un principio se te pase por la cabeza otros elementos de corte más líquido, uno de los peores enemigos de la madera, es la arena. ¿Por qué? Básicamente porque puede dañarla sobre todo si se arrastra sobre la superficie.

Para evitar este problema, puede informar a su familia, amigos o visitas  sobre esta situación y advertirles de que no pisen el suelo con el calzado que haya estado en contacto con un parque o la playa.

Pero yo vivo en zona costera ¿Qué hago entonces? En este caso seguro que sabrás que la madera es higroscópica, es decir, supuestamente tiene la capacidad de absorber y liberar la humedad según vaya oscilando el entorno. Es por ello, que en estas zonas la madera absorberá la humedad como si de una esponja se tratase. Por ello seguro que notarás como el suelo se hinchará un poco durante la época estival aumentando su tamaño unos cuantos milímetros.

Para esas zonas, desde Carpintería Valencia queremos daros unas cuantas indicaciones que os serán sin duda de ayuda para este tipo de casos. En primer lugar la utilización de deshumidificadores en la habitación, así conseguirás disminuir la humedad. Otra opción es aplicar aire cálido y seco con ventiladores colocados en las ventanas.

¿Resides en zonas secas en el interior? En este caso su suelo sufrirá el efecto contrario, es decir, la madera se contraerá. Para poner una solución a este hecho, lo ideal es intentar mantener la humedad ambiental dentro de los límites que los propios fabricantes fijan. Para ello, de nuevo recurriremos a humidificadores o recipientes de agua, para que de este modo el agua evaporada aumente la humedad de nuestra vivienda.

¿El sol puede modificar el color del pavimento? Efectivamente, como todo en exceso o simplemente con el paso de los años, el color, más bien su intensidad va viéndose mermada. Y más si hablamos de la radiación ultravioleta o radiación UV, que puede hacer que aparezcan zonas con “manchas”, por no hablar de lograr que las tablas tengan distintas tonalidades entre si. Para poder huir de este efecto, es importante que tenga bien a mano las cortinas descorridas o en todo caso las persianas cerradas durante el día, de este modo minorarás el efecto de los rayos del sol.

Pero no se preocupe, en Carpintería Valencia encontrará a los profesionales indicados que sabrán asesorarte sobre cualquier aspecto relacionado con la madera; para la instalación y mantenimiento y cualquier menester. Y ahora ya sólo queda disfrutar del sol, la playa y de sus merecidas vacaciones.

Más información