blog carpinteros valencia

Los beneficios de una casa de madera

22 abril 2019

Ventajas de un chalet de madera frente a uno convencional

¿Cuáles son los principales puntos a favor, para quienes se decantan por estas casas de madera? Estas viviendas aportan una alternativa verde a la hora de adquirir una vivienda bien permanente o para las vacaciones, a la vez que resultan más económicas que las convencionales. Estas casas, con certificación ecológica, cuentan con material renovable, el cual es controlado por medio de producciones sustentables, convirtiéndolas de este modo en la opción perfecta para muchas personas que quieren algo ecológico. Estas casas necesitan también menos tiempo de construcción que las convencionales. Cuatro o cinco meses de trabajo son suficientes para poder entrar a vivir en ellas, periodo de tiempo durante el cual se necesitará también la intervención de un menor número de profesionales, que para levantar construcciones más convencionales.

¿Son sólidas las casas de madera?

La madera cuenta con una importante resistencia mecánica, y aunque sea ligera, esta característica no se encuentra reñida con la solidez de este material, el cual cuenta con la misma protección que los muros levantados con ladrillos. Además de solidas se trata de casas mucho más duraderas de lo que en un principio se podría pensar, ya que cuentan con una gran resistencia a diferentes tipos de desgastes como el ocasionado por el sol, el viento y la humedad.

ventajas de las casas de madera¿Qué seguridad habría si una casa de este tipo sufre un incendio?

El miedo que se suele tener a estas construcciones es el de un mayor riesgo de destrucción, en el caso de producirse un incendio, algo que no corresponde con la realidad, ya que si la madera se trata correctamente, la vivienda construida con este material no se encontrará en un mayor riesgo ante el fuego que otra convencional. La madera se debe tratar con sustancias ignífugas, lo cual logra que la combustión no sea más rápida que si la vivienda se hubiera construido utilizando ladrillos, hormigón y cemento.

En el caso de ser atacada por las llamas, la madera se consume con mucha lentitud, algo que no ocurre siempre con algunos de los materiales utilizados hoy en día para construir viviendas, los cuales son más inflamables, y se consumen mucho antes.

¿Qué otras ventajas proporcionan estas casas a sus dueños?

El confort y bienestar que sienten quienes viven en una construcción de este tipo es indiscutible. Es logrado en gran medida por el mayor aislamiento y regulación de la humedad del aire interior que se tiene en estas casas, frente a las de construcción más convencional. Las casas de madera tienen la ventaja de integrarse por completo en los paisajes de naturaleza y montaña, lo cual les da una estética superior a otras construcciones.

Otra de sus ventajas radica en su característica de ser modulares y prefabricadas, lo que posibilita su traslado, además sin producir apenas impacto ambiental.

¿Se puede lograr un buen aislamiento térmico y acústico en estas viviendas?

Sí. La madera cuenta como ventaja su gran capacidad de este tipo de aislamiento, característica que contribuirá claramente a la hora de reducir el gasto para mantenerla caliente en invierno y fresca en verano. Existen aislantes suplementarios que, aplicados a la madera, potenciarán tanto este aislamiento térmico, como el acústico de la casa. Otra ventaja es la posibilidad que ofrecen a la hora de ir construyéndolas por fases, y agrandarlas cuando llegue el momento sin grandes complicaciones.

Más información