blog carpinteros valencia

Preguntas frecuentes sobre carpintería

22 enero 2019

¿Qué debemos tener en cuenta antes de elegir un buen carpintero?

Antes de nada, debes conocer cuál es tu presupuesto, de cara a poder encontrar un profesional capaz de llevar a cabo tu trabajo por esa cantidad. A la hora de tener que elegir un buen carpintero, también es recomendable pedir recomendaciones a amigos y conocidos.

Comprobar cuántos años de experiencia tiene a sus espaldas y qué seguros tiene contratados para los diferentes accidentes y/ o percances que puedan producirse son otros aspectos que no debemos olvidar. Elegir un profesional que acepte presentar un presupuesto final, donde aparezcan con detalles los diversos puntos por los que se le deberá pagar, también es importante para evitar desagradables sorpresas de última hora.

¿Cuáles son los principales secretos de carpintero que podemos necesitar utilizar en cualquier momento en nuestro hogar?

Con el paso de los años, los bonitos muebles que en su día realizó un buen carpintero pueden ir desarrollando ciertas manchas en la madera, las cuales aparecen en ocasiones simplemente por el uso. Los cercos creados por vasos, o por las quemaduras de cigarrillos, son ejemplos de manchas que pueden producirse en la madera. Para eliminarlas se recomienda frotar con ceniza y aceite de oliva siempre en el sentido de la veta. Se debe terminar este procedimiento efectivo, limpiando la superficie tratada con un trapo seco, y a continuación sacar brillo. Los restos de tinta se pueden tratar, y eliminar con alcohol de quemar.

Guardar correctamente las herramientas de trabajo de carpintería, también será de gran importancia. Los utensilios con un filo delicado se deberán colocar siempre de modo que el filo no se estropee con los propios bordes de la caja, o con el roce de otras herramientas. Un modo de evitar que las herramientas se oxiden y estropeen es guardarlas en lugares secos.

¿Y si queremos probar a trabajar con la madera?

El lijado en un aspecto fundamental, que no siempre se realiza correctamente, ya que este procedimiento debe realizarse siempre en el sentido de la veta. Uno de los trucos utilizados por carpinteros profesionales consiste en utilizar varias lijas a medida que se va a avanzando en el trabajo. Se debe empezar con una gruesa, y realizar los remates y detalles de los trabajos con lijas más finas.
Una vez realizada satisfactoriamente la tarea del lijado se debe barnizar. No es recomendable utilizar cualquier tipo de barniz, si no que esta elección debe llevarse a cabo en base a la porosidad de la madera. Según también la madera con la que estemos trabajando, también variará el número de capas de barniz que se deban aplicar.

Resulta recomendable trabajar con una brocha y un pincel. Una plana y grande para las superficies regulares, y un pincel pequeño y de forma redondeada para a poder realizar perfectamente los detalles más pequeños.

¿Cómo se pueden eliminar los habituales arañazos en la madera?

Un modo bastante eficaz a la hora de eliminar estas feas marcas en la madera, es por medio de la utilización de dientes de ajo. El ajo se extiende por el lugar donde se ha producido el arañazo rellenando así el hueco que ha dejado. Después de dejarlo secar el tiempo necesario, se retira ese ajo aplicado, y se pasa un trapo seco, y cera especial para muebles.

Más información