blog carpinteros valencia

9 trucos de carpintería

02 octubre 2017

Consejos de carpintería para tus trabajos en madera

La carpintería es un arte. Los expertos manejan cada detalle con minuciosidad, sin embargo, existen trucos que permiten, sin ser un profesional, manejar labores sencillas de esta área.

A continuación, presentaremos algunos consejos que ayudaran en el momento en que decida poner manos a la obra una labor de carpintería.

Recomendaciones a seguir

  1. Es necesario hacer pequeños huecos con el taladro antes de ensamblar un tornillo (que tenga más o menos el largo del mismo y de menor grosor), para conseguir un mejor acabado en madera o pladur y evitar daños. En caso tal que se use un destornillador eléctrico, debe realizarse los retoques finales con uno manual para evitar daños en el material.
  2. Para evitar que salgan astillas en la madera cuando se corte el contrachapado con un serrucho, se debe colocar cinta adhesiva en el lugar donde se va a realizar el corte, de esta forma se evita que el material se dañe.
  3. Para colocar un clavo sin peligro existen también algunos trucos. Si el clavo es de menor tamaño, se puede colocar sobre un trozo de cartón que lo mantenga firme mientras tratamos de realizar los toques con el martillo. Cuando se trate de un clavo de gran tamaño, se puede ayudar con las púas de un peine que nos ayude a mantenerlo en pie.
  4. Para eliminar manchas en la madera provocadas por cigarrillos o vasos, se puede frotar con un poco de vinagre o aceite de oliva, y secar con un paño extra seguidamente. Para quitar las manchas de bolígrafos, se puede frotar con alcohol, esto ayudará a reducir o eliminar estas marcas.
  5. Uno de los trabajos más importantes por conocer en la carpintería, es el lijado. Para lijar es necesario conocer la forma en la que se debe hacer y cuando emplear cada textura de lija. El lijado siempre debe hacerse en el sentido de la veta, de esa manera se mantiene la uniformidad. Para realizar el lijado inicial debe usarse una lija más fuerte, y seguidamente, se utilizan limas más delgadas para los acabados finales.
  6. Para saber si una lija es buena debe tomarse el papel, doblar la hoja, y si cuando se realice esta acción comienzan a caer granos de lija, entonces el material no es ideal y debe buscar otra alternativa de mejor calidad.
  7. Otra de las técnicas que debe aprenderse es el barnizado, para poder elegir el material adecuado debe conocerse la porosidad de la madera, de esta forma se conoce cuantas capas pueden aplicarse y qué tipo de pintura debe aplicarse. También conociendo esto, se  puede saber qué tipo de brocha usar, normalmente las brochas que se emplean son pequeñas para detalles, y grandes y planas, para superficies grandes y lisas.
  8. Una técnica muy usada para quitar rasguños de la madera son los dientes de ajo. Puede parecer chocante, pero el diente de ajo rellena los huecos, se deja secar, y una vez seco, se pasa un trapo seco y cera para muebles, y el resultado puede resultar impresionante.
  9. Cuando la intensión sea juntar dos piezas de madera, se debe usar un palo o una cuerda. Las piezas se concatenan y se tensan con el palo, creando un estilo de trenza con la cuerda alrededor, que atará con fuerza la unión.

Más información