blog carpinteros valencia

Consejos para el cuidado del parquet

29 junio 2016

Cómo conservar tu parquet en buen estado

El parquet es uno de los materiales más empleados en suelos gracias a la bonita estética que aportan y a la calidez que brindan a los espacios. Sin embargo, por tratarse de un material delicado, si queremos prolongar su vida y mantenerlo en buen estado por mucho más tiempo es imprescindible seguir una serie de recomendaciones al momento de limpiarlos.

Hoy, te queremos ofrecer algunos consejos fáciles y económicos que te permitirán aumentar la vida de tus suelos de parquet haciendo que luzcan impecables.

El cuidado inicial del parquet

Para garantizar el cuidado y mantenimiento de los suelos de parquet, debemos empezar por obtener información de su fabricante. Cada marca, ofrece consejos y pautas de limpieza particulares que debemos seguir si queremos mantener nuestro parquet en buen estado.

Evitar la presencia de suciedad

El polvo, el barro y cualquier tipo de suciedad son los principales enemigos de los suelos de parquet ya que son los responsables de la formación de manchas en la superficie y de la aparición de ralladuras.

Para evitar que la suciedad proveniente de la calle entre en tu hogar, recomendamos la colocación de un felpudo o  una alfombra pequeña en la puerta de entrada de tu vivienda. De este modo, podrás limpiar tus zapatos y dejar atrás todo rastro de polvo, barro o arenilla.

La limpieza adecuada

consejos cuidado parquetPara llevar a cabo la limpieza de los suelos de parquet, es recomendable hacer uso de la aspiradora. Si no dispones de una, puedes utilizar una mopa de micro fibra, cuyo material atrapa el polvo y la suciedad de forma más efectiva. Para quienes prefieren emplear una escoba, esta debe ser de cerdas suaves para evitar realizar ralladuras sobre la superficie.

Para realizar el fregado de los suelos de parquet, debes hacer uso de una fregona bien escurrida en agua templada. Lo recomendable es hacer el fregado una vez a la semana.

Evitar la aparición de manchas

Los derrames de líquidos o comida son muy comunes. En caso de esto ocurra, debes limpiarlo y retirarlo inmediatamente haciendo uso de un paño de micro fibra húmedo. Evita empapar la superficie ya que esto podría ocasionar que se hinche.

Si vas a emplear algún producto de limpieza, asegúrate de que sea de PH neutro y que no contenga componente abrasivos. Productos como el amoníaco o la lejía contienen componentes ácidos y ello puede ocasionar que tu parquet sufra daños y pierda su brillo.

Algunos consejos de limpiezas para los derrames más comunes:

Cera de vela: Permite que la cera se enfríe un poco y endurezca. A continuación emplea un cuchillo sin filo raspar suavemente sobre la macha hasta eliminarla por completo. Por último, limpia la superficie con un paño húmedo.

Esmalte de uñas: Coloca un poco de quitaesmalte en una servilleta de papel y frota sobre la mancha de pintura. El uso del alcohol también es efectivo para este tipo de derrames.

Chicle: Coloca hielo dentro de una bolsa plástica y luego frótala sobre el chicle. Esto permitirá que se endurezca y luego con la ayuda de un cuchillo son filo podrás rasparlo con mayor facilidad. Finalmente, limpia la zona con un paño húmedo.

Protege tus suelos de parquet

La mejor forma de evitar que tus suelos de parquet sufran arañazos es colocar protecciones en sus patas. Son pequeñas almohadillas de fieltro que se colocan en la parte baja de las patas de sillas y mesas, y hacen que al deslizarlas o mover el mueble no dejen rastro en el suelo. También debes evitar arrastrar los muebles de mayor peso sobre el parquet.

Más información sobre cuidados para el parquet