blog carpinteros valencia

Cuidados para tus muebles de madera

28 Octubre 2016

Consejos para cuidar tus muebles y suelos de madera

Hoy vamos a daros unos cuantos consejos de carpinteros en Valencia, ya que siempre resultan muy útiles y de gran ayuda.

Eliminar manchas de la madera

Con el uso pueden aparecer posibles manchas en la madera de cercos de vasos, quemaduras cigarrillos….. Podrá eliminarlas frotando en el sentido de la veta con aceite de oliva y ceniza. A continuación deberá limpiar la superficie con un paño seco y sacarle brillo.

Lijado

El lijado de la madera es muy importante a la hora de trabajar. Para realizar esta tarea correctamente debe lijar en la misma dirección de la veta. El resultado será siempre mejor si se utilizan diferentes lijas, utilizando las más gruesas cuando se comienza la tarea, y terminar los detalles y acabados con las lijas más finas. Un buen papel de lija se reconoce doblándolo y comprobando que no pierde granos.

El barnizado

Conocer la porosidad de la madera es un requisito imprescindible a la hora de poder darle las capas exactas que necesita de buen barnizado, después de haberla lijado correctamente. Es conveniente barnizar las superficies regulares con una brocha grande y plana, y únicamente utilizar un pincel pequeño, y lo más redondeado posible, para los pequeños detalles.

consejos reparar madera

Arañazos en la madera

Para eliminarlos con éxito, se recomienda extender un diente de ajo por la zona arañada, rellenar así el espacio creado por la marca y dejarlo secar. Después de retirarlo, se limpia la superficie con un trapo seco y se aplica la cera específica para los muebles.

Clavar clavos en la madera

Es importante evitar lesionarse a la hora de clavar los clavos en la madera. Existen ciertos trucos posibles de utilizar, cuando es necesario colocar un clavo. En el caso de que este sea pequeño, se puede clavar antes en un trozo de cartón para que se encuentre recto cuando lo sujete a una distancia mayor. Cuando el clavo que necesita cuenta con un tamaño mayor, se pueden utilizar las púas de un peine con la finalidad de sujetarlo bien.

Reparar una mesa de comedor

Antes de reparar la mesa del comedor con barniz tinte, es necesario realizar una serie de pasos previos. En primer lugar se deben limpiar y quitar los restos de cera de la mesa utilizando un producto especial que se echará en una lana de acero. Con ella se frotará la mesa siguiendo la dirección de la veta hasta lograr hacer desaparecer tanto la cera como la suciedad. Antes de lijar, es necesario secar toda la superficie con un trapo. La lijadora recomendada debe contar con una hoja de lija de grano, que sea de tipo medio. Se utiliza el grano fino, únicamente para poder darle a la mesa un buen acabado.

Una vez eliminado el polvo generado ha llegado el momento de aplicar sobre la mesa un barniz tinte específico para proteger y decorar la madera en su interior. A la hora de elegir el color es importante hacerlo acorde al resto del mobiliario y decoración, y teniendo en cuenta la mayor o menor luminosidad de la zona en la que se vaya a colocar la mesa.

Antes de aplicar el barniz, siempre siguiendo la dirección de la veta, es muy importante no olvidar remover el bote. A partir de ese momento, únicamente es preciso esperar dos horas para lograr un buen secado, y poder utilizar nuevamente la mesa.

Más consejos sobre reparación de la madera