blog carpinteros valencia

Consejos de carpintería para tu hogar

23 enero 2018

Lo que debes saber para trabajar con madera

¿Siempre sufres percances en casa con tu mobiliario, marcos de puertas, ventanas, y no sabes de qué manera solucionarlo?, ¿quisieras tener un conocimiento básico para poder trabajar con herramientas de carpintería?

Hoy en día, con el fácil acceso que tenemos a la información ¡somos dueños del conocimiento!, y esa virtud debe aprovecharse al máximo. No solo tenemos tutoriales en versión PDF, disponibles, libros virtuales, y otras opciones, también contamos con canales Youtube, instagramers, quienes relatan y comparten sus experiencias a través de medios de comunicación modernos.

Pero no todos somos diestros en el uso de Internet ¿Qué hay de aquellos que no tenemos acceso a la web o no sabemos cómo usarla y queremos aprender del mundo de la carpintería?

Serviremos de plataforma a través de estos sencillos pasos que servirán de apoyo en el inicio de su camino hacia el aprendizaje de la carpintería básica.

¿Qué herramientas necesito tener?

Existen instrumentos que son básicos tener para comenzar con trabajos de carpintería en el hogar. Toda persona que trabaje en esta área, debería tener al menos una herramienta elemental para serrar, una para marcar, otro instrumento para medir, maquinaria para lijar, otros materiales adicionales que puedan servir de apoyo en el trabajo que se busca hacer.

¿Cómo evito que se dañen o deterioren mis herramientas?

Cada instrumento necesita un cuidado distinto. Lo recomendable seria comprar varias cajas para guardar estos elementos. Una caja podría usarse para aquellos instrumentos que tienen filo y pueden oxidarse, los mismo deberán estar debidamente protegidos, y alejados de cualquier otro objeto que pueda dañarlos o deteriorarlos. Estas herramientas también deberán evitar la exposición a la humedad, ya que la misma las dañara.

Así también, puede hacerse una caja que sea exclusivamente para llaves, evitando de esta manera la confusión o retrasos en los procesos, cuando no se encuentre un instrumento.

¿En qué espacio realizar estos trabajos?

Es imprescindible contar con un espacio de trabajo que nos facilite trabajar con los materiales que reformaremos o acomodaremos, por lo cual, se recomienda tener un banco y una mesa amplia, donde se pueda trabajar tranquilamente.

¿Es realmente importante medir cada espacio?

Es imprescindible tener la medida tanto del material a usar, como del área donde se trabajará, y que esto nos permita trabajar en el área que habilitamos para realizar estas obras. Un fallo en la medición puede representar la perdida completa de un trabajo, por lo cual se debe ser riguroso y exacto al tomar las medidas de cada uno de los espacios y materiales.

¿Cómo elegir la lija adecuada y de qué forma debería lijar?

Lijar será uno de los procesos fundamentales para que un trabajo tenga los acabados que deseamos. Primero, debe elegirse una lija que sea buena ¿de qué forma? En el momento en el que vaya a adquirirse la lija, debe doblarse la misma, si al doblar caen grumos y la misma se despedaza, entonces no será de la mejor calidad.

Primero debe tenerse una lija gruesa para comenzar con el proceso, y una lija fina para acabados. Es siempre recomendable lijar en el sentido de la dirección a la veta.

¿De qué forma se barniza?

El barniz es otro de los elementos fundamentales. Se debe elegir una brocha gruesa plana, y la porosidad de la misma dependerá de la madera.

Más información