blog carpinteros valencia

Cuidar tu casa de madera en verano

17 agosto 2018

Recomendaciones para cuidar tu casa de madera durante el verano

Con el paso del tiempo y las distintas estaciones del año, las casas de madera pueden sufrir cambios en su estructura y es por ello que tanto su cuidado como mantenimiento son fundamentales para que puedan gozar de un buen estado durante mucho más tiempo.

Dependiendo del lugar en el que se encuentre la casa de madera, los agente climáticos como la lluvia, el hielo o las humedades puedes dejar graves consecuencias  en el techo, las paredes, suelos, puertas y ventanas.

Si quieres preparar tu casa de madera para recibir el invierno listo, el verano es la mejor época para comenzar. Es por ello que hoy te traemos una serie de recomendaciones y consejos para que repares la vivienda y le des los cuidados que necesita para que no sufra las consecuencias del cambio de clima.

Debes comenzar con los cuidados con la llegada del buen tiempo, ya que durante la época más calurosa la madera tiende a secarse, y la arena y el polvo pueden convertirse en elementos abrasivos. Es por ello que debes protegerla.

Otros factores que debes tener en cuenta es que con la sequía del verano y con la humedad, la madera tiende a fluctuar, es decir que puede llegar a hincharse y a resquebrajarse.

Consejos para preparar la madera para el verano

  • Limpia toda la superficie de la casa de madera para eliminar toda la suciedad.
  • Examina la superficie en busca de desperfectos como grietas, madera podrida, decoloración o escamas.
  • Si notas que hay señales de putrefacción, entonces será necesario remplazarla por madera nueva en buen estado.
  • Si ves que el barniz de la madera comienza a desprenderse, entonces deberás quitarlo por completo con mucho cuidado, evitando rayar la superficie.
  • En caso de que las juntas de la madera tengan grietas o algún tipo de fisura, es conveniente que las rellenes
  • En caso de que haya decoloración de la madera, entonces deberás lijar la superficie afectada y volver a pintarla.

Barnizar la casa de madera

Al barnizar la madera le estamos aportando una capa de protección, lo cual viene muy bien para la época de verano. Eso sí, asegúrate de pintar la madera solo cuando haya buen tiempo. Ni mucho frío, ni mucho calor.

Antes de proceder a barnizar la casa de madera debes quitar la pintura que haya en la superficie. Para ello puedes utilizar aguarrás y agua y luego dar paso al tratamiento de la madera. También te recomendamos que apliques un protector de madera y un repelente al agua para darle una mayor protección y mantener alejadas a las plagas.

En el caso de que hayas eliminado el barniz porque había perdido su color, puede ocurrir que cuando lo apliques nuevamente no lo absorba de la forma correcta. Si la madera que vas a pintar es nueva, puede que requiera aplicar mayor cantidad de barniz en la aplicación de la primera mano  y un poco menos en la segunda mano. Espera a que se haya secado completamente para aplicar la segunda capa.

Puedes elegir entre una amplia variedad de tonos de barnices para destacar las betas de la madera o incluso elegir algún tratamiento incoloro. Sin embargo, recuerda que debes elegir productos de calidad para poder garantizar la protección de tu casa de madera. Lo importante es que este sea duradero, resistente a los rayos ultravioleta, resistente al agua y a la descamación o agrietamiento.

Más información