blog carpinteros valencia

Mantenimiento de casas de madera

24 noviembre 2017

Consejos y recomendaciones de mantenimiento para casas de madera

Para garantizar que la estructura de una casa de madera permanezca en perfectas condiciones durante mucho más tiempo, es fundamental que se le dé el mantenimiento que requiere con cierta periodicidad. La madera necesita de cuidados especiales y por lo tanto, se deben realizar inspecciones para asegurarnos de que su condición sea la correcta.

Par poder llevar a cabo la inspección de la casa de madera, es recomendable que primero la limpiemos y ordenemos en profundidad. Asegúrate de eliminar el polvo. La suciedad y el polen que se pueda depositar en la superficie, ya que estos elementos progresivamente van dañando la apariencia física de nuestra casa. Limpiando la fachada cada cierto tiempo estaremos ayudando a prolongar no solo la estética sino la vida de nuestra vivienda.

Mantenimiento periódico

Es recomendable que la limpieza profunda de las casas de madera se realice al menos dos veces al año, por ejemplo una en primavera y la siguiente en otoño. Es importante tener en cuenta qué tipo de productos vamos a utilizar para no ocasionar daños en la superficie de la madera. Debes utilizar productos con PH neutro y evitar hacer uso de amoniaco o lejía para no perjudicar el acabado natural de la madera.

Es conveniente barnizar las paredes por lo menos cada cuatro años, pero este tiempo puede variar dependiendo si la vivienda recibe mucha luz del sol, en cuyo caso podrá ser más o menor tiempo. A medida que pasa el tiempo, el barnizado puede hacerse con mayor intervalo de tiempo.

Llevar a cabo la inspección

Una vez que ya hemos limpiado profundamente la casa de madera, llega el momento de empezar con la inspección de mantenimiento. Puedes comenzar por una esquina de la vivienda y observar con detenimiento cada espacio de las paredes con la finalidad de detectar cualquier imperfección que pueda haber.

Como especialistas, te recomendamos grabar la inspección con una cámara de vídeo para que puedas tener un archivo donde puedas comparar la evolución de pequeños problemas y dónde se encuentran situados.

Principales problemas de la madera

Entre los principales problemas que podemos identificar durante la inspección de mantenimiento de las casas de madera son:

  • Bajantes y canalones obstruidos: Ayudándote con una manguera de jardín, puedes inspeccionar el estado de estos elementos. Aprovecha para verificar que no haya goteras o filtraciones de agua en las buhardillas y en las ventanas más altas.
  • Si cuentas con sistemas de riego, asegúrate de que el agua no este ocasionando daños en la base de a casa de madera ni en sus paredes.
  • Evita que las plantas y arbustos se ubiquen cerca de la casa.
  • Evita colocar troncos o leña junto a las paredes ara evitar que ocasionen problemas de humedad en la estructura.
  •  Para proteger tu casa de madera de las temidas termitas y cualquier otro tipo de insecto, la madera debe estar ubicada en una posición elevada a mínimo 30 centímetros del suelo.
  • Verifica los acabados de las paredes para identificar posibles desgastes debido a la lluvia o al calor.

La inspección de mantenimiento de casas de madera es imprescindible si quieres que tu vivienda permanezca en buen estado durante mucho más tiempo. Si no corriges estos pequeños problemas a tiempo, corres el riesgo de que en el futuro puedan ser más graves y debilitar la estructura de tu hogar.

Más información